lunes, 12 de diciembre de 2011

“Honor y gloria al pueblo aguerrido de Cajamarca”

Transcripción de comentario de Ricardo Letts en Radio Libertad 820 AM el día 10 de Diciembre.
********
Buenos días, hoy es sábado 10 de diciembre y tenemos una situación política que se complica a toda velocidad, se vuelve más preocupante cada día y polarizada y estamos todos obligados a estudiarla, reflexionar sobre ella y hacer opciones de aliados y adversarios, cómplices y enemigos, sectores neutrales a ganar, sectores neutrales a alejar, o incluso neutralizar más aún . Ollanta es Presidente pero ha dejado de ser el líder consecuente de la causa del pueblo y la Nación peruana.

Hemos trabajado más de 10 años desde la rebelión de Locumba en el 2000 la opción Ollanta Humala, pero él sin la menor duda está trabajando una opción que es ajena a los intereses del pueblo y la Nación peruana.
Puede ser Ollanta todavía un aliado bajo la fórmula táctica-estratégica de la alianza y lucha, alianza en aquellos aspectos en los cuales encontramos que él se alinea con la causa del pueblo, y lucha en legítima defensa porque nos vemos obligados en legítima defensa ya que Ollanta trabaja con la oligarquía en contra del pueblo.

Bueno, nosotros llamamos a todos los sectores de la Unidad Popular. En primer lugar a los partidos políticos más fuertes, conscientes, serios, responsables de la causa del pueblo y después a todos sin excepción hasta a los pequeños núcleos que existen y que juegan su papel, o a esa juventud que insurge y que ayer ha sido también reprimida por la policía del Estado bajo dirección de Valdez y de Ollanta Humala. Reprimida porque levanta la defensa del agua y la levantan en el campo de Marte y logran mantener la causa activa hasta Larcomar donde la protesta asume otro carácter contra la discriminación.


Pero todos sabemos de qué se está tratando aquí, como hace quinientos años del oro y cuando hemos escuchado a Roque Benavides, gerente general de Yanacocha, jefe del grupo Buenaventura, responderle al New York Times el periódico más influyente de los EUA en un video: “I hate social license”. “Yo odio la licencia social” – agrego yo – “…porque ni la tengo ni la voy a conseguir”, dicho por él. Brutal y abiertamente en contra de la inclusión que quiere el proyecto de la causa del pueblo y la Nación peruana, la Unidad Popular en el Perú. Él (Roque Benavides) es el principal aliado actualmente de Ollanta Humala, y por cierto compinche de Carlos Herrera Descalzi. Si se queda Descalzi no es para servir a la causa del Perú, sino para servir la causa del oro de Yanacocha, de Buenaventura, de Newman y todas las demás que no quieren licencia social, que no les importa la situación ni las posibilidades del pueblo frente a sus proyectos. ¿Y qué vamos a hacer?


Yo he dicho y reitero “Honor y gloria al pueblo aguerrido de Cajamarca” y por cierto a sus organizaciones sociales, el tejido vital de las rondas campesinas que tienen 30 años y que está la base de la capacidad de ese pueblo para movilizarse consecuentemente y luego llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales - entre estas la CGTP a la cabeza, la CCP, CNA, el AIDESEP que ya se ganó su sitio en la historia en las luchas del pueblo – a evaluar, a analizar, estudiar, reflexionar ¿Es Ollanta Humala un líder consecuente de la causa del pueblo? ¿Es? o ha dejado de serlo? ¿Está dejando o ha dejado ya? Por sus frutos los conoceréis.


El fruto de Ollanta es un cadáver mago, no los cadáveres antiguos del 92 bajo la dictadura abierta de Fujimori que disolvió el Congreso y aplazó al Poder Judicial para sacar lo que quería él, Montesinos, Hermoza Ríos y toda la mafia incluyendo sus aliados en la oligarquía; un cadáver nuevo, un muerto fresco, un héroe de la causa del pueblo, ya no es la cuenta en el gobierno de García que llegó a 190 en esta etapa y sobrepasó los 300 en la etapa anterior y cuántos más que no se conocerán.


Y qué dice la Constitución al respecto, cualquiera de las dos, la antigua del 79 por la cual juró Ollanta o la vigente ahora aunque fraudulenta, dice en el artículo 1: “La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla.”


El policía que disparó la bala de guerra en el pecho del compañero luchador combatiente consecuente de la causa del pueblo en Cajamarca defendiendo el agua y sus lagunas, el policía que disparó como su jefe político en el Ministerio Valdez, como Ollanta Humala tiene responsabilidad violatoria de la Constitución, no era necesario esa muerte, díganselo a sus familiares y al pueblo entero.

¿Alguien ha presentado solidaridad o condolencia? ¿Alguien?.....Por sus frutos los conoceréis.


Desde el gobierno, nadie. ¿En qué estamos entonces? Una empresa que quiso aprobar un estudio de impacto ambiental que la misma empresa había mandado a hacer a una compañía que escogió ella misma, Yanacocha, y que pagó ella misma el estudio de impacto ambiental y luego hizo como establece la ley en el Perú, que el Ministerio de Energía y Minas aprobara con funcionarios que antes y después son pagados por ellos, esa empresa pretende que eso es cosa juzgada. ¿Y qué dice Ollanta? “Sí, sí, sí, es un acto jurídico”… Por sus frutos los conoceréis.


¿Hoy día mediante las luchas del pueblo? Eso está en revisión completa. Suspendida en sus actividades ¿Y qué hizo Ollanta? Ollanta sin Consejo de Ministros, sin firma de los ministros responsables porque estaban en Cajamarca, él en Lima hizo Estado de Emergencia – un decreto supremo, él solo – bueno estamos frente a un dictador que viola la constitución y la sigue violando.


Hay desgraciadamente un límite para mi intervención.


Si es de patas palmeadas, si es ave de pico aplastado, si tiene plumas, nada en el agua y dice “cuac cuac”. No nos engañemos, es pato pues. No nos engañemos. Por sus frutos los conoceréis.
Gracias.

martes, 22 de noviembre de 2011

Camila Vallejo "No decidí mi apariencia física, pero sí mi proyecto político"

Cubadebate, 18 Noviembre 2011

Es la segunda mujer en la historia de Chile, su país, en ser elegida como presidenta de la Federación de Estudiantes (universitarios). Militante de la Juventud Comunista, graduada de Geografía, Camila es a sus 23 años, una joven que rompe todos los esquemas.

La derecha ha tratado de resaltar su indudable belleza física, y de atraerla al redil del buen comportamiento. Lo tiene todo para «triunfar», dice hipócritamente. Ella no se deja. «Es común que desvíen la atención de los temas de fondo planteando cuestiones superficiales como prioritarias. Objetivamente soy bonita y no tengo problema en decirlo, pero yo no decidí cuál iba a ser mi apariencia. Lo que sí decidí es cuál es mi proyecto político y mi trabajo con la gente» -respondía a una revista chilena del «corazón», que apuntaba también algunas de sus preferencias musicales: la trova, Serrat, Chinoy, Ismael Serrano.

Y ya que los medios no pueden cooptarla, entonces tratan de reducir el alcance social del movimiento al liderazgo (perverso u oportunista) de una persona, para luego demonizarla. Sobre este tópico respondía también: «La personificación del movimiento se debe a los políticos y los medios de comunicación. Es una estrategia que se utiliza muy frecuentemente con los que se levantan con reivindicaciones sociales. En Chile se aplica mucho, y creo que en otros países del mundo también. En Cuba se habla de castrismo, en Venezuela de chavismo. Todo se personifica con los supuestos líderes, y no se ve que es un proceso compartido por mayoría» (BBC Mundo).

Camila participó en la llamada «Rebelión de los Pingüinos» en 2006 (los estudiantes secundarios chilenos reciben ese sobrenombre por el uniforme negro y blanco que usan), y es la vocera de las actuales protestas contra el modelo neoliberal en la educación universitaria, un movimiento estudiantil que ha sacudido a toda la sociedad chilena. Aunque parte de iguales premisas -la resistencia al modelo privatizador y la necesidad de construir un mundo alternativo-, el chileno se diferencia de otros estallidos aparentemente similares, como el de Madrid o el de Nueva York: «El movimiento estudiantil chileno no parte de los indignados -ha dicho Camila a BBC Mundo-. No es un movimiento espontáneo, sino un proceso largo basado en un análisis profundo de lo que sucede en Chile, de la injusticia. Entendemos la lucha de los indignados, pero en Chile pasamos la etapa del descontento. Ahora, hay que mirar enfrente y construir una alternativa para el país.»

A pesar de su intensa agenda movilizativa, Camila Vallejo accedió a responder en exclusiva las preguntas que La Calle del Medio le hizo llegar para los lectores cubanos.

*********

-Algunos «expertos» solían decir en los 90 que las nuevas generaciones de chilenos -después de años de dictadura-, eran conformistas, pasivas, individualistas, ¿este renacer de los movimientos sociales juveniles en Chile es inesperado?

-Efectivamente, gran parte de la juventud durante mucho tiempo asumió el rol que el modelo neoliberal le quiso imponer, actuando de manera absolutamente conformista y desconectada de la realidad nacional y de lo que ocurría en la política o en el mundo social, sumado al temor inculcado de manifestarse públicamente, a causa de las fuertes amenazas de represión que el gobierno aún desata sobre la población. Sin embargo, en Chile también tenemos una vasta historia de lucha social, de la cual los jóvenes constantemente han sido una parte activa y dinamizadora, aunque durante mucho tiempo eso se dio a contracorriente.

Sin embargo, este año la necesidad y deseo de manifestarse, de participar y exigir un espacio en la toma de decisiones caló muy hondo en la juventud, lo que aportó el inédito elemento de la masividad en las movilizaciones, desbordando lugares públicos como nunca antes se había visto en el país. Eso es nuevo y muy esperanzador, ya que parece ser que aquella juventud individualista está dejando de lado ese tipo de actitudes y está entendiendo que todos estamos llamados a realizar cambios y a trabajar por construir un futuro mejor para nuestro país.

Entonces así nos damos cuenta que en realidad muchos jóvenes tienen una opinión, que no estaban manifestando, pero que estaban esperando la ocasión para dar a conocer.

-Eres parte de una generación con varias experiencias movilizativas, desde los días de la llamada «Rebelión de los Pingüinos» en 2006, ¿cuanto ha madurado el movimiento estudiantil en Chile?; de aquella primera experiencia, ¿qué enseñanzas supo sacar?

-En primer lugar, algo que constantemente se destaca respecto de las diferencias y aprendizajes del movimiento de los Pingüinos del 2006 es el sentido amplio y ciudadano del actual movimiento. Es decir, ahora asumimos que los cambios en educación se realizarán por la acción conjunta de múltiples organizaciones sociales capaces de aunar sus fuerzas en favor de nuestro objetivo, y no sólo con el actuar aislado de los estudiantes, pues, dichos cambios son una preocupación nacional, y no sólo gremial, como se quería creer en años anteriores.

Por otro lado, en cuanto a la experiencia acumulada respecto de la relación entre los gobiernos y el mundo social, nosotros ya aprendimos que la unidad y la movilización son dos herramientas indispensables al momento de actuar, pues la derecha siempre buscará dividirnos de modo que seamos los mismos estudiantes quienes nos dividamos en torno a debates innecesarios. Además, ahora sabemos que ante cualquier ofrecimiento del gobierno debemos exigir garantías que nos permitan tener un mínimo nivel de confianza para iniciar las conversaciones que nos lleven a solucionar cualquier conflicto.

Por eso hoy el diálogo está paralizado, a causa de la intransigencia del gobierno y su incapacidad para ceder ante mínimas solicitudes. Sin embargo, seguimos movilizados, pues no nos detendremos hasta ver resultados concretos, lo cual constituye otro aprendizaje: no bajar los brazos antes de tiempo.

-Las transnacionales de prensa siguen hablando del «milagro económico chileno», ¿cómo viven los estudiantes ese «milagro»?

-Lamentablemente, lo que algunos llaman milagro, para muchos fue y sigue siendo una pesadilla. Tanto en el sentido político más duro de lo que significó la dictadura en Chile y las vidas que cobró para implantar el actual sistema neoliberal, como en el sentido económico, en cuanto a las violentas transformaciones que sufrió nuestra economía e incluso nuestro Estado, a fin de perpetuar negocios millonarios para algunas pocas familias de este país, a costa del empobrecimiento y creciente desigualdad en la distribución de la riqueza para la mayoría de la gente, además de afectar los servicios públicos que se vieron privatizados casi en su totalidad, desde el agua hasta la salud y la educación.

En este sentido, a las universidades existentes hasta el momento del golpe de estado se les quitó casi el 70% de financiamiento y debieron comenzar a cobrar altos aranceles para poder autofinanciarse a través del pago de las familias, lo cual hizo que el ingreso a la educación superior estuviera determinado por el nivel económico de los estudiantes. Además, en ese momento se permitió la creación de universidades e institutos técnicos privados cuya intención principal era lucrar y no educar, lo que provocó la proliferación de cientos de establecimientos de baja calidad, que lucraban con los sueños de progreso de familias completas.

A eso hay que sumarle que las escuelas públicas también se empobrecieron y que se permitió la creación de escuelas con "financiamiento compartido o subvencionado", en los que se les permite a privados abrir colegios y recibir dineros del estado y de las familias para sostener tanto la escuela como el bolsillo del dueño, lo cual debilitó gravemente la educación pública y significó que las personas más pobres sólo pudiesen acceder a una educación de baja calidad que no le permite entrar a la universidad ni mejorar su condición de vida. Frente a todo eso es que hoy nos rebelamos como estudiantes y como sociedad en general, presentando nuestras demandas, reflejo de una concepción social de cómo debería ser la educación en Chile.

-Por las consignas que los estudiantes enarbolan, es evidente el regreso de Salvador Allende, de sus sueños truncos, ¿los jóvenes chilenos empiezan a revalorizar el pasado?, ¿cómo sería el Chile de sus sueños?

-No podría asegurar que sucede en todo el movimiento, pero creo que entre muchos integrantes del movimiento hay una alta valoración de Allende como el único Presidente que llevó a cabo un proyecto popular de gobierno. Eso es algo muy emotivo, pues ahí se produce un punto de encuentro entre las nuevas generaciones y las generaciones pasadas, que vivieron aquel hermoso esfuerzo de construir la vía chilena al socialismo, brutalmente coartado por la dictadura. Sin embargo, aquellos gestos que nos permiten recordar, reflejan a la vez la actual necesidad de tener un gobierno ligado estrechamente a la gente, que lleve un programa ciudadano y no funcional a los grandes conglomerados de poder nacionales y trasnacionales que hoy dominan el país.

En ese sentido, más allá de tan sólo revalorizar el pasado, yo creo que hoy somos parte de la construcción de un futuro distinto, a cargo de presentar un proyecto social para la educación y para todas las otras necesidades con las que carga nuestro país. Esto, claramente involucra a todo tipo de actores, desde los estudiantes a los trabajadores, pobladores, dueñas de casa, etc. quienes tenemos el deber de no abandonar este proceso que está en ascendencia, lo que hoy llamamos «La Primavera del Pueblo de Chile», que con justa razón estamos fortaleciendo, pues llegó para quedarse.

-¿Han recibido el respaldo de otras federaciones latinoamericanas de estudiantes? La Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba también emitió un comunicado de solidaridad, ¿se sienten parte de un movimiento continental?

-Afortunadamente el apoyo internacional proveniente de jóvenes de todo el mundo ha sido incondicional y muy gratificante; nos ha permitido conocer el alcance de lo que pasa en Chile y a la vez nos ha abierto numerosas puertas de solidaridad internacional. Hemos aprendido de la experiencia de muchos compañeros alrededor del mundo y de América Latina, hemos intercambiado apreciaciones y conocimientos tanto de educación como de las vivencias en los movimientos sociales, principalmente a través de instancias de comunicación como lo son las redes sociales, pero también de manera concreta, como sucedió en el (encuentro de la) OCLAE, congreso al que asistieron cientos de compañeros chilenos con la intención de dar a conocer nuestra lucha, pero también de afianzar aquel sentimiento de unidad latinoamericana muchas veces difícil de practicar en nuestro país, pero que en momentos como estos es tan necesario y parece salir a flote de manera natural, al reconocer en tantos estudiantes aquella convicción de que la lucha que hoy estamos dando en Chile, mañana podría darse en cualquier otro país hermano, y no dudo que en la medida de su justeza nosotros estaremos apoyándolos de manera recíproca.

(Tomado del blog La Isla desconocida)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nota de Prensa Federación Minera


NOTA DE PRENSA 1

LA FEDERACIÓN NACIONAL MINERA COMUNICA A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL LO SIGUIENTE:

Los trabajadores organizados en el SINDICATO DE OBREROS MINEROS DE SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A. de la localidad de Marcona, al día de hoy cumplen 24 días de HUELGA GENERAL INDEFINIDA, ante la prepotencia y el abuso de la Empresa SHOUGANG HIERRO PERÚ, acostumbrada a que el Ministerio de Trabajo Regional de Ica le resuelva el Pliego de Reclamos cada año, con solo un punto de aumento ínfimo y además protegido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima, es que la valiente decisión de los trabajadores de continuar con su HUELGA GENERAL INDEFINIDA para desterrar de una vez por todas ésa prepotencia tanto de las autoridades Regionales y Nacionales, también de la empresa que en éste último año ha tenido ingresos por más de 818 millones de soles, y más aún ha ampliado la producción en beneficio de ésta trasnacional.

NOTA DE PRENSA 2

LA FEDERACIÓN NACIONAL RESPALDA ESTA MEDIDA, Y EXIGE AL GOBIERNO ACTUAL, SOLUCIONAR ESTA PREPOTENCIA QUE HA VENIDO SUCITANDO EN NUESTRO PAÍS, Y SOBRE TODO POR LA EMPRESA SHOUGANG.

Consideramos que de darse las mismas condiciones en la actual Negociación Colectiva, significará que solamente se dice que hay INCLUSION SOCIAL pero que en la práctica es letra muerta.

Los actuales representantes del Ministerio de Trabajo, tienen la palabra, nosotros procederemos a convocar una PLENARIA DE EMERGENCIA para ver éste caso y los únicos responsables de lo que pueda suceder, serán la Empresa Shougang, el Gobierno Regional de Ica, y el Gobierno Central.

NOTA DE ÚLTIMO MINUTO: LA EMPRESA SHOUGANG ÉSTA ACCEDIENDO A ENTREGAR CARTAS NOTARIALES DE PREAVISO DE DESPIDO A LOS TRABAJADORES. CONCEJO EJECUTIVO NACIONAL

Lima, 23 de setiembre 2011

martes, 27 de septiembre de 2011

CARTA A LAS IZQUIERDAS

Por: BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS

No pongo en duda la existencia de un futuro para las izquierdas, pero su futuro no será una continuación lineal de su pasado. Definir aquello que las izquierdas tienen en común equivale a responder a la pregunta: ¿qué es la izquierda? La izquierda es un conjunto de posiciones políticas que comparten el ideal de que todos los seres humanos tienen el mismo valor y constituyen el valor supremo.

Este ideal es puesto en duda siempre que hay relaciones sociales de poder desigual, es decir, de dominación. En este caso, algunos individuos o grupos satisfacen algunas de sus necesidades transformando a otros individuos o grupos en medios para sus fines.
El capitalismo no es la única fuente de dominación, aunque es una fuente importante.

Las diferentes formas de entender este ideal han provocado varias divisiones. Las principales han surgido de respuestas opuestas a las preguntas siguientes:
¿Puede el capitalismo ser reformado con el fin de mejorar la suerte de los dominados o esto sólo es posible más allá del capitalismo? ¿La lucha social debe ser conducida por una clase (la clase obrera) o por diferentes clases o grupos sociales? ¿Debe llevarse a cabo dentro de las instituciones democráticas o fuera de ellas? ¿El Estado, en sí mismo, es una relación de dominación o puede ser movilizado para combatir las relaciones de dominación?

Las respuestas opuestas a estas preguntas estuvieron en el origen de violentas divisiones. En nombre de la izquierda se cometieron atrocidades contra la izquierda; pero, en su conjunto, las izquierdas dominaron el siglo XX (a pesar del nazismo, el fascismo y el colonialismo) y el mundo se volvió más libre e igual gracias a ellas.
Este corto siglo de todas las izquierdas terminó con la caída del Muro de Berlín. Los últimos treinta años se han caracterizado, por un lado, por una gestión de ruinas e inercias y, por el otro, por la emergencia de nuevas luchas contra la dominación, con otros actores y lenguajes que las izquierdas no pudieron entender. Mientras tanto, libre de las izquierdas, el capitalismo volvió a mostrar su vocación antisocial. Vuelve a ser urgente reconstruir las izquierdas para evitar la barbarie. ¿Cómo recomenzar? Con la aceptación de las siguientes ideas:

1) El mundo se ha diversificado y la diversidad se ha instalado dentro de cada país. La comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo; no hay internacionalismo sin interculturalismo.


2) El capitalismo concibe la democracia como un instrumento de acumulación; si es necesario, la lleva a la irrelevancia y, si encontrara otro instrumento más eficiente, prescindiría de ella (el caso de China). La defensa de la democracia de alta intensidad es la gran bandera de las izquierdas.


3) El capitalismo es amoral y no entiende el concepto de dignidad humana; su defensa es una lucha contra el capitalismo y nunca con el capitalismo (en el capitalismo, hasta las limosnas sólo existen como relaciones públicas).


4) La experiencia del mundo muestra que hay muchas realidades no capitalistas, guiadas por la reciprocidad y el cooperativismo, a la espera de ser valoradas como el futuro dentro del presente.


5) El siglo pasado reveló que la relación de los humanos con la naturaleza es una relación de dominación contra la que hay que luchar; el crecimiento económico no es infinito.


6) La propiedad privada sólo es un bien social si es una entre varias formas de propiedad y todas están protegidas; hay bienes comunes de la humanidad (como el agua y el aire).

7) El corto siglo de las izquierdas fue suficiente para crear un espíritu igualitario entre los seres humanos que se distingue en todas las encuestas; éste es un patrimonio de las izquierdas que ellas mismas están dilapidando.


8) El capitalismo necesita de otras formas de dominación para florecer (del racismo al sexismo y la guerra) y todas deben ser combatidas.

9) El Estado es un animal extraño, mitad ángel, mitad monstruo, pero sin él muchos otros monstruos andarían sueltos, insaciables en busca de ángeles indefensos. Mejor Estado, siempre; menos Estado, nunca. Con estas ideas seguirán siendo varias las izquierdas, aunque ya no es probable que se maten las unas a las otras y es posible que se unan para detener la barbarie que se aproxima.

********
* Traducido por Antoni Jesús Aguiló y revisado por Àlex Tarradellas


** Boaventura de Sousa Santos es sociólogo y profesor catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra (Portugal).


viernes, 9 de septiembre de 2011

Diario de la desocupación


Página 10 - Cerca de la revolución
http://archivobdh.blogspot.com/

"Cerca de la revolución, el pueblo pide sangre, cerca de la revolución yo estoy cantando esta canción que alguna vez fue hambre"

Una de las actividades que ejecuto con gusto y con verdadera fruición, es la de asistir, las mañanas de los sábados, a las reuniones de un grupo organizado de la izquierda nacional.


Un colectivo de cuadros que analiza con dedicación la actualidad e interviene con firmeza y sacrificio en el pálido juego de cartas marcadas que constituye la incipiente actividad de la partidaria política peruana.

Deseoso de la disciplina, suspendí mis viernes de turca con vino, rosas y Joaquin Sabina y los cambie por la visualización casera de películas piratas, la lectura del semanario de los viernes y el acostarme temprano como deportista ejemplar.

Eso me permite llegar puntual a la cita. Casi siempre primero con quince minutos de anticipación lo que me deja tiempo para intercambiar conceptos con personas fascinantes como el caballero que me vende el café y que además me obsequia totalmente gratis diez minutos de sabiduría en estado puro.

Como en todo evento de esta naturaleza hay varios tipos de personas que debo presentarles en esta ocasión.

Está, naturalmente, el innegable líder y Presidente del Comité.

Ya algo tocado por el paso de los años y con la fama de sufrir de un mal carácter casi apocalíptico (por el que se exalta con facilidad dando golpes de puño sobre la mesa) y con el que defiende sus convicciones con suma vehemencia.

En verdad, en esa actitud radica su debilidad, ya que esas explosiones de ira deterioran su salud y lo hacen generarse distancias con sus propios amigos y también resplandece su fuerza absoluta porque esa maravillosa capacidad de indignación ante lo injusto lo convierten en una persona de amplia fibra moral e imbatible consecuencia en un país en donde lo que abunda son los tibios y los convenencieros.

Cuando quiere, hace gala de una capacidad de estudio y trabajo sorprendente y hay semanas en la que me dejo ganar por la lucidez excepcional que pareciera emanar como un chorro de luz desde su frente calva.

Es un tipo admirable. Es honesto. Y nadie puede dudar de su compromiso permanente con la causa de los desposeídos.

Es el personaje -por méritos propios- de nuestra pequeña organización.

Están también los militantes de base. Los que hace años se casaron por convicción de clase con el cambio.

Son la gente del pueblo (que como bien decía el Facu Cabral, son los que le dan la personalidad al mundo en donde los ricos son iguales de insufribles en todas partes) la que asiste, trabaja, agita, hace escuela y no se deja seducir por alguna colocación en el aparato estatal, así no estén bien remunerados o vivan con estrechez económica.

Son los que más admiro porque representan la semilla de la hermosa flor que nos depara el futuro. Y aunque no se dan cuenta de su real dimensión, en sus manos siempre esta la posibilidad de un mundo y de una vida mejor.

Hay también intelectuales renombrados y profesionales prestigiosos que, como yo, cargan las muletas de los vicios de todo pequeño burgués, que quieren modificaciones drásticas y absolutas, y que por falta de convicción total no entienden ni clarifican como hacer la revolución para el pueblo por medio de ese mismo pueblo que necesita de su participación, entrega y sacrificio.

Son gente valiosa que aporta su conocimiento (en algunos casos casi enciclopédico) y que si llegase a prescindir de las comodidades de una buena posición y de las facilidades tecnológicas (como el blueberry por ejemplo) quizás acompañarían en su travesía a cualquier Javier Heraud de nuestros días. No dudo de que ellos son cuestión de tiempo.

Yo soy el que escucha. Soy de los que no hablan porque cree que es mejor que la gente tenga dudas sobre tu posible idiotez antes de que abras la boca y confirmes a rajatabla, que eres un perfecto idiota.

Porque ando infectado con el bicho de la anarquía en medio de un feroz hedonismo y porque mis frases son letales como hamarticas y porque ya no me queda nada de nada en el pastillero de las medias tintas. Contradictorio y jodido.

Hasta ahora creo que el cambio es posible. Pero que todo esa posibilidad radica en que venga del corazón.

No soy un tipo de masas. Ni se lo que es hacer trabajo de bases. Y a veces soy capturado por mis propias conjuras, aquellas por las que abandono el mundo por completo, entregándome a muy feroces lecturas de novelas o largas sesiones de cine continuado, cuando no a escribir, artículos de variado tono insolente o poemas en los que dejo bien sentado que mi neurosis sigue ahí vivita y coleando.

Pero por sobre todas las cosas me une con fuerza a estas personas mi incansable e inacabable esperanza de que podemos conseguir una sociedad equitativa con justicia social y un mundo en el cual no se le niegue a nadie la posibilidad de ser feliz, de crecer y evolucionar y de alcanzar la anhelada armonía y la conciencia tranquila.

Mientras tanto seguiré, como canta Charly García, cerca de la revolución.

Este sábado sin falta, camaradas.

Tomado de : http://archivobdh.blogspot.com/2011/08/diario-de-la-desocupacion_31.html

H.D.P.

miércoles, 24 de agosto de 2011

PERU. LA HORA DE LOS TRABAJADORES


Por Gustavo Espinoza M. (*)
Bien podría decirse que los cambios que se operan rápidamente en el Perú de hoy, tienen un signo: llega la hora en la que los trabajadores habrán de jugar un papel decisivo. Los conflictos sociales así permiten afirmarlo.

Se recuerda que la primera tienda Ripley, con otra denominación, se inauguró en Santiago de Chile en 1964. Pero fue doce años más tarde, en 1976, bajo el manto benefactor del régimen de Augusto Pinochet cuando este consorcio comenzó a operar con sistemas de crédito que lo llevarían a convertirse en un almacén poderoso y altamente rentable.

Dos años después -en 1978- surgió el consorcio comercial Eccsa S.A, que recogió los intereses primarios de Ripley y que se dedicó de modo preferente a la venta por tienda al por menor, de ropa y otros artículos. Como el •”modelo” pinochetista siguió en vigencia en Chile aún después de la caída del régimen militar, Ripley inauguró en 1993 la primera tienda en Parque Arauco, que le generó un exitoso cambio de imagen y reposicionamiento en un mercado construido en provecho de la burguesía emergente chilena.

Tres años más tarde, en 1997 comenzó a operar la primera tienda Ripley fuera de Chile. Fue Lima el lugar escogido. Y más precisamente, el Jockey Plaza, -también llamado pomposamente “Shoping Center”- nacido al calor del modelo neo liberal en los años del esplendor del fujimorato; el lugar escogido. En la coyuntura, trajo aparejado un nuevo consorcio - CARSA- que nació para administrar el negocio del crédito, y fortalecer lo que se dio en llamar los “servicios al cliente”, una modalidad operativa altamente rentable para los inversionistas cobijados a la sombra del régimen entonces vigente.

El éxito de ambas empresas alentó por cierto la inversión foránea, y en particular la presencia de consorcios chilenos que llegaron a nuestras costas con el claro propósito de hacer su agosto. Fue así que comenzaron a operar entidades diversas: Saga Falabella, Plaza Vea, Tottus; que sumaron ingentes recursos a otros inversionistas chilenos que operaron en puertos, aeropuertos, banca, comercio, exploración petrolera, minería, tierras de cultivo, producciones agrarias y otros. De ese modo, la inversión de capitales chilenos en nuestro país bordeó los siete mil millones de dólares, notable cifra si la comparamos con la inversa: la inversión peruana en Chile no llegó nunca al 10% de ese monto. Al revés de lo que quería Fernando Belaúnde, no fue “la conquista del Perú por los peruanos”, sino la conquista del Perú por los chilenos, lo que se puso en boga.

Dos rasgos resaltaron desde un inicio en tiendas Ripley: las inmensas ganancias que reportaron a sus propietarios, y su absoluto desprecio por los derechos laborales y humanos de los trabajadores a su servicio. Las sobre utilidades se dieron la mano, afectuosamente, con la explotación más inicua de miles de empleados -hombres y mujeres- que laboraron en condiciones indignas, a cambio de pagos irrisorios. Esto fue posible porque los empresarios sureños contaron siempre con el apoyo cómplice y la ayuda constante de las autoridades peruanas que -de rey a paje- jugaron su papel de sirvientes del capital en todas las instancias de la administración del Estado.

El Presidente Fujimori fue el primero en rendir pleitesía a la inversión chilena asegurando que ella contaría siempre con “la mayor protección del Estado Peruano”. No fue casual en este marco, el respaldo de los servicios de inteligencia peruano a las acciones turbias de Andrónico Lusick y el grupo Luchetti y sus representantes; ni las pláticas cordiales con uno de los más altos jefes de las instituciones castrenses del país del sur, el almirante Patricio Arancibia, recogidas en los videos de la ya célebre “Salita del SIN” y en las que se rindió pleitesía al dictador fascista ya entonces “en el retiro”.
.
“Hacemos un alto para brindar este trago por Usted y la armada chilena por la cual guardamos una profunda simpatía, por los amigos chilenos y en particular por el gran honor de tenerlo acá en estas instalaciones, con el respeto y admiración por la Fuerza Armada Chilena y en particular por el general Pinochet”, se sabe que dijo el asesor de inteligencia del régimen fujimorista el 28 de mayo de l998, recibiendo al jefe militar chileno de visita en nuestro país, en una larga conversación en la que ser abordó la “estrategia antiterrorista” aplicada en ambos países y asuntos relacionados a los derechos humanos; además de otros de comercio e inversión. Es que en esas épocas, Fujimori y los fascistas chilenos no eran sólo uña y carne, sino también uña y sangre; además de uña y mugre, por cierto.
.
Gracias a tal amparo, las utilidades de Ripley aquí crecieron año a año, incluso recientemente. Solo en el 2010, por ejemplo, aumentaron 62,4% en soles. Las ventas, crecieron 10,4%, mientras que los márgenes de ganancia se incrementaron en 19% respecto al 2009. Por otra parte, la cartera de colocaciones creció 15,5% en comparación al cierre del año anterior. Fue así como a fin de ese año “les fue posible abrir sucursales en Arequipa, Piura y Lima Norte por lo que la empresa culminó el 2010 con 15 tiendas en Perú, aumentando su superficie de venta en 17% y continuando con su expansión en Lima y regiones”, aseguró en su momento la empresa.

Los trabajadores, sin embargo, no pudieron formar sindicatos ni tuvieron derecho a la negociación colectiva. Durante 14 años, no obtuvieron aumentos salariales, ni beneficios pactados. Tampoco compensación por tiempo de servicios, ni gratificaciones. No les reconocieron el pago por el trabajo en horas extras, ni otros a los que tenían derecho de acuerdo a ley. No alcanzaron, por supuesto, estabilidad en el empleo, ni derecho a la cesantía ni a la jubilación. Tuvieron que regirse por contratos a plazo fijo, que fueron renovándose de manera mensual, bimestral o semestral, sin derecho alguno a acumulación de ninguna índole. En el periodo, centenares de hombres y mujeres fueron simplemente echados a la calle porque se resistieron a admitir esa política de humillante esclavitud. El Estado Peruano dio su “placett” a esa práctica inicua asegurando que gracias a ella, los peruanos podían aspirar a un puesto de trabajo. En otras palabras, los esclavos podrían haber dado las gracias a sus amos por haberles brindado “protección y amparo” en una circunstancia en la que el empleo escaseaba.

Contrariando esta “filosofía”, la resistencia de los trabajadores no estuvo ausente. Es verdad que ella se expresó, en un inicio, en tímidas demostraciones de rechazo, que no fueron siquiera respaldadas por la mayoría de los que laboraban en las tiendas, ni por las organizaciones sindicales de mayor jerarquía que simplemente las ignoraron. Pero las protestas no fueron vanas. Poco a poco fueron creando conciencia, requiriendo de organización y solventando luchas. Y hoy asoman como una realidad tangible.

Como la tragedia de un pueblo no es eterna. Hoy, a la luz de los cambios que se operan en la política nacional, los trabajadores despiertan a una nueva realidad. Y a la vanguardia de ellos, los empleados y obreros de Ripley asumen una conducta de lucha ciertamente encomiable. Manifestaciones públicas, denuncias puntuales, protestas encendidas y exigencias básicas asoman ahora en nuevas condiciones; de modo tal que no pueden ser ocultadas por los medios de comunicación que, ayer nomás, las barrían bajo la alfombra.

Es posible en las nuevas condiciones que los trabajadores triunfen; que se abra paso a una razonable modificación de las relaciones de trabajo, que las condiciones de empleo simplemente se humanicen en los términos de los convenios laborales de la OIT; y que, en efecto, la organización sindical pueda existir sin traba alguna en la perspectiva. Por lo pronto, ahora las autoridades cautelan los derechos de la población y la tienda Ripley del Shoping Center fue cerrada por no acreditar “seguridad suficiente a los usuarios”. Sorprendentemente -para que no se asusten los timoratos- han sido las autoridades ediles del distrito de Surco las que tomaron la iniciativa en la materia

Una buena experiencia que no tiene por qué alarmar al pueblo de Chile, que nada tiene que ver en el asunto, pero que sí debiera servir como acicate al conjunto del movimiento sindical en ambos países. Aquí, esta es la hora de la organización y la lucha. La hora de la recuperación de las conquistas perdidas y de la restitución de los derechos conculcados. Las organizaciones sindicales de grado superior, debieran movilizarse de inmediato en respaldo activo a esta causa. Por las declaraciones del Secretario General de la CGTP, pareciera haber disposición en la materia. Y es que, finalmente, están llamadas a ello. Y es que ahora se requiere voluntad de acción de los trabajadores sumado a un comportamiento honorable de las nuevas autoridades del sector que están hoy en la mira del país, y que serán juzgadas no por antecedentes, prejuicios o matices, sino por el modo concreto en que procedan ante conflictos como éste, que no podrán mirar de soslayo.

***********
(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera






martes, 19 de julio de 2011

Pronunciamiento del Comité Malpica


BALANCE DE LA ELECCIONES Y EL DESAFIO DEL NUEVO GOBIERNO

1. Balance de las Elecciones.-El triunfador de las elecciones ha sido Ollanta Humala a la cabeza del PNP, de Gana Perú, y de la causa del pueblo y la nación peruana, que, por cierto nos incluye, individualmente –de uno en uno- y colectivamente como CM. Nosotros somos una tendencia de minoría en la dirección informal -pero real- del bando ganador.

2. El gran derrotado en las elecciones es el enemigo político de la causa del pueblo y la nación peruana: la oligarquía peruana con su líder indiscutible: Alan García, a la cabeza de la alianza política del APRA, el Fujimorismo, el Kuchinismo y los demás.

3. Se Subraya: en las elecciones, para poner de manifiesto que eso: las elecciones,... no es sino eso. Es muy importante, es histórico, de gran perspectiva, pero no es todo lo que quisiéramos. Lo más problemático está todavía por delante. Es conquistar el poder del pueblo para asegurar la realización del programa. Lo conquistado en las elecciones puede ser base para lograrlo, sí, sin duda.

4. Nada hay más importante y valioso que el poder político que deriva de la lucha triunfante a partir de la combinación de: (1) la conciencia del pueblo. No de la vanguardia solamente,… sino del pueblo. (2) su organización. No de la vanguardia solamente, sino del pueblo. Y (3) sus líderes, su liderazgo capaz, experimentado, bien orientado. El del pueblo. Ésta si puede ser, en parte: la vanguardia; los cuadros; el CC del CM; tú, yo, él, ellos, nosotros. Nosotros.

5. Hay una gran disputa sobre cómo y por qué ganó Ollanta. (1º) ¿Porque se corrió a la derecha ganó la 1ª vuelta? ¿Y porque se siguió corriendo a la derecha ganó también la 2ª vuelta? [¿de allí se estaría derivando que para sostenerse en el gobierno ganado en las elecciones se debe seguir corriendo a la derecha?] ó más bien (2ª opción) Si se hubiese mantenido en la línea del Programa original y más que eso todavía, si se le hubiese pulido, resumido, abreviado, y se le hubiese llevado, difundido y predicado entre el pueblo de todas las 19 regiones del país donde se ha ganado,… y también, secundariamente, en las otras tres zonas geopolíticas donde no se ha ganado,… (es decir: la isla geopolítica conformada por: Lima Metropolitana, Callao, y Lima Provincias es una; la lengüeta territorial conformada por las cuatro regiones del litoral más al norte del país: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad es la segunda zona donde ganó la mafia; y el archipiélago del Peruanos en el Exterior (PEX) es la tercera),… entonces se habría ganado más y mejor. Tengo las cifras de 1ª y 2ª vuelta ordenadas para sustentar.

6. La conclusión sin duda, es que lo cierto y correcto está contenido en la 2ª opción del apartado anterior (5). Son las zonas más pobres, de menores ingresos, de mayores desigualdades las que le dan el triunfo a Ollanta. Son las 19 regiones triunfantes contra la isla de Lima-Callao, la lengüeta del litoral norte y el archipiélago del PEX las que le dan la victoria a la causa del pueblo. Lo demás es –sí, por qué no- prestigio, el prestigio de Mario Vargas Llosa, y otros. O formas de apaciguamiento que se podían aceptar por convenir en la etapa intermedia que está a punto de terminar. Terminará el 28 de julio próximo con la doble juramentación: de Ollanta al Consejo de Ministros y del Congreso a Ollanta.

7. Los desafíos del Nuevo Gobierno.- El principal desafío es que a Ollanta la oligarquía enemiga no logre separarlo del pueblo. Y, complementariamente,… lo coopte a una posición políticamente cómoda y políticamente falsa. Por ejemplo,… me parecería bien que Ollanta no acepte que García le ponga la banda presidencial. No debe ser muy difícil arreglar para que un gesto como ese se dé. De ese tipo de símbolos efectistas debiera estar hecha –también- regularmente, cotidianamente, la lucha. El pueblo lo ve y lo entiende.

8. Es un desafío resistir y persistir. Sin duda la oligarquía esta activa tratando de cooptar a algunos cuadros nacionalistas. Si lograsen separar a Ollanta del pueblo y sus luchas,… se darían las condiciones para destruirlo como opción real de cambio. Y eso sería el final del proyecto político.

9. Es un gran desafío que está planteado por delante el articular de manera políticamente coherente y armónica cada una de las cuatro declaraciones programáticas y principistas que se hicieron durante la campaña electoral. 1ª El Programa de casi 200 pgs. Que se registró ante el JNE al iniciar la campaña; 2ª El Compromiso asumido públicamente y distribuido como anexo de La Primera –sin fecha- unas dos semanas antes de la 1ª vuelta del 10.4.11; 3ª Entre la 1ª y la 2ª vueltas,… los “Lineamientos” una declaración de compromisos programáticos nítidamente y verdaderamente de conciliación con los sectores económicamente más poderosos y reaccionarios del país; y 4ª El Compromiso de 12 puntos preparado en alianza con Mario Vargas Llosa, perfectamente correcto punto por punto y que –para mayor espectáculo- fuera juramentado por Ollanta con la mano sobre la Biblia.

10. Es un gran desafío. Urgente y apremiante el tema de la consulta con los sectores populares, de base, indígenas sí, pero no sólo indígenas, que deben ser consultados sobre los actos del Estado y/o de privados que los afecten en sus intereses concretos. La consulta debe ser: 1º Previa; 2º Libre; y 3º Informada; para que sea un procedimiento debido. La ley de consulta está por allí atracada.

11. Es un gran desafío, también, el armar, para sostener políticamente al gobierno y su accionar, y ayudarlo a avanzar por la senda políticamente correcta,… un gran frente político, muchísimo mayor que Gana Perú, que corresponda a los casi ocho millones de ciudadanos que se expresaron por la causa del pueblo y la nación peruana y por el cambio.

12. La Posición de la Izquierda.- La izquierda debe comportarse planteando y exigiendo consideración y respeto –mutuos- en torno al PNP triunfante en el proceso electoral y ya constituido en gobierno. Apreciando correctamente y reconociendo sus limitaciones en cuanto a ser sólo pequeñas estructuras de cuadros orgánicos, y –como tales, como izquierdas orgánicas- no siendo capaz de movilizaciones nacionales de masas.

13. Apreciar y reconocer la importancia de las organizaciones sociales de masas, como la CGTP, y otras. Buscando y asegurándose una alianza firme, principista, flexible y tolerante con ellas. Y tratando de conseguir que también se dé el fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones sociales de masas ya mencionadas.

Julio 16, 2011

Comité Central del Comité Malpica

martes, 14 de junio de 2011

ACERCA DE UNA “REUNIÓN AMICAL”

Por: Carlos Angulo Rivas.

Tres horas de conversación. Mucho tiempo para una visita protocolar de saludo, innecesaria, además, pero en fin algo como para no aparecer malcriado o displicente. Quince minutos protocolares eran más que suficientes. Y decimos fue mucho tiempo para no saber a ciencia cierta, qué trataron los convidados. De Alan García no se puede fiar nadie y menos los de Gana Perú (Humala, Marisol Espinoza, Abugattás, Chehade) que asistieron a palacio de gobierno. Los políticos tienen responsabilidades y parece que los recién electos no están entendiendo las cosas. La reconciliación nacional, nada tiene que ver con los políticos derrotados en la alianza corrupta de la mafia fujimorista, alanista, PPK y Castañeda; toda ella con cabeceras cortadas por la misma tijera de la indecencia en el Perú. La reconciliación no puede significar pactos con la corrupción y la inmoralidad, con la vesania y el cinismo, con el crimen y la descomposición del estado. Recuérdese que la lucha principal, en la segunda vuelta electoral, fue contra una organización mafiosa de enormes tentáculos que, habiendo sido derrotada, hoy se siente la ganadora sobre la base de los poderes fácticos que dominan.

“Básicamente, (se trató de) escuchar las experiencias (de García)” señaló Ollanta Humala a su salida de palacio. En pocas palabras no quiso decir lo que tenía que decir. Mal comienzo, porque para el pueblo no debe haber secretos, ni suspicacias ni tratos a su espalda. García Pérez es un enemigo peligroso, cínico y capaz de cualquier temeridad resolutiva, su lugar es el banquillo de los acusados en los tribunales de justicia y luego la cárcel que espera a los delincuentes de su calaña, tal como ocurre con Alberto Fujimori. Sin embargo, muy escueto, cuidadoso y arreglado, Ollanta Humala, pretende olvidar agravios y dice alrededor de anteriores críticas injuriantes hechas por García Pérez contra él, que “en este nivel de lo que hay que hablar es del Perú.”

Preguntemos en voz alta. ¿Qué es hablar sobre el Perú y por qué el país no debe saberlo? Suponemos que el señor Ollanta Humala habrá tratado sobre las denuncias hechas por él durante el debate presidencial, respecto a los crímenes de Bagua, Moquegua, Arequipa, Puno, Madre de Dios, etc. y de cómo se van a devolver las “montañas de dinero” sustraídas al país por Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Aritomi, los generales del “chino” “chino” “chino” encabezados por Hermosa Ríos, Malca y otros; seguro, también, sobre las otras “montañas de dinero” sustraídas en los “faenones” de Alan García y sus secuaces Jorge del Castillo, Leon Alegría, Garrido Lecca, Quimper, Castañeda, etc. ¿Sobre esto quiere guardar discreción el presidente electo? No es necesario, amigo Ollanta, hable claro, nosotros lo respaldamos. El “dialogo democrático” no significa “borrón y cuenta nueva” la ciudadanía entera espera honestidad y aplicación de la ley, por muy “simpático” “cordial” y “colaboracionista” que les parezca o se ofrezca Alan García Pérez.


Insistimos, tres horas de “dialogo democrático” es mucho tiempo. Tiempo perdido porque de Alan García no se puede aprender absolutamente nada, excepto, los convidados estén interesados en aprender cómo cometer genocidios y quedar impunes; cómo robar a manos llenas y lograr prescripciones a sus delitos; cómo llamar a los pobladores humildes, ciudadanos de tercera clase y perros del hortelano; cómo reprimir el movimiento obrero y popular con leyes especiales de penalización; cómo fabricar “faenones” con sus compinches y echarles la culpa a ellos; cómo recibir “coimas” de los contratistas con el estado Collique, Pentagonito, Graña y Montero, consorcios mineros, Telefónica, etc. y la brasilera Ofebrecth y luego aceptar “donaciones” de Cristos a lo robado y poner de la “suya” cien mil soles. En fin lo único que se puede aprender de Alan García Pérez es como tan fácil, pero tan fácil, “la plata llega sola” y no creemos que ninguna de estas lecciones, sean buenas para los recién electos mandatarios.

14 de Junio; nacimiento de dos grandes en la historia

14 de Junio 1928 / Nace el Che Guevara


El Che, que no solo fue un combatiente sino también un pensador revolucionario, portador de un proyecto político y moral, de un conjunto de ideas y valores por las cuales luchó y murió. El guevarismo no es calco ni es copia y es expresión de la historia del socialismo latinoamericano, cuyo fundador es José Carlos Mariátegui, distinto al estructuralismo ortodoxo difundido por los Partidos Comunistas de Europa del Este difundido en nuestro continente. La crítica del capitalismo, la utopía comunista del hombre nuevo y los temas centrales de su obra tienen su fundamento en el humanismo revolucionario y es una invitación a repensar el marxismo.

El 14 de junio 1894 / Nace José Carlos Mariátegui

Profundo pensador y combatiente por el socialismo y cuya originalidad tiene importancia universal. Su marxismo herético tiene afinidades importantes con importantes escritores marxistas como Antonio Gramsci y Gyorgy Lukacs. En el centro de la heterodoxia mariateguista se encuentra una concepción romántica-revolucionaria “La fuerza de los revolucionarios no está en su ciencia; está en su fe, en su pasión, en su voluntad.” (El hombre y el mito). En las obras de Mariátegui se encuentran socialismo y cuestión nacional, política y cultura, revolución y vida cotidiana. La particularidad de sus planteamientos consiste en considerar la teoría como unidad en constante recreación, en permanente diálogo con la cultura contemporánea. Y esto es lo que lo transforma en un pensador de vanguardia.

Por: Marianela Morales Vásquez

miércoles, 30 de marzo de 2011

Comite Malpica / Comunicado

La lucha por el triunfo electoral en 2ª vuelta obligará a una gran polarización política nacional ¡Ollanta triunfará!. Las masas populares conscientes y organizadas lo apoyarán.

El objetivo político principal: Es forjar una indoblegable voluntad popular nacional organizada de transformar el país, dejando atrás la injusticia, la desigualdad, la miseria, la corrupción, el daño al medio ambiente, el genocidio de niños, la impunidad.

El instrumento: Es una Asamblea Constituyente, nacional, democrática, soberana.

Para ello: Impulsar la Insurgencia Constitucional Popular de Masas.

¡Obligar a García a renunciar!. Él -García- tiene incapacidad moral permanente.

¡Luchar y persistir hasta vencer!

Comité Central CM Ricardo Letts, Presidente.

22.03.11

domingo, 27 de febrero de 2011

Porque los apristas honestos no votarán por el APRA

“‘Si oponéis condiciones al capital extranjero, no vendrá nunca y entonces nuestro país quedará sumido en la barbarie y en la degradación’... Es la cantiga vacua y mil veces repetida de los devotos del imperialismo, prosternados, convencidos y, no lo olvidemos, bien pagados”
(Raúl Haya de la Torre. El antimperialismo y el APRA. 1928)


El partido aprista celebra los rituales propios del “Día de la fraternidad”. “Fraternidad” cuya mayor expresión es, sin ninguna duda, el hecho de que, bajo su gobierno, sólo el año pasado un puñado de transnacionales ganaron 8.000 millones de dólares de utilidades netas, mientras 12 millones de peruanos, sumando todos nuestros sueldos, estuvimos por debajo de esa cifra en el mismo año. Cabe preguntarse entonces cuál es la relación de este gobierno y los postulados doctrinarios de Haya de la Torre y el aprismo original, en torno al cual se realiza la celebración.

Los prohombres apristas no hablan ya de “Indoamérica”, como solía hacerlo el ideólogo, y a apenas dos años de la carnicería de hermanos indígenas y policías que perpetraron en Bagua, en verdad se agradece. Sin embargo, la incoherencia mayor de esta celebración es que se realiza en medio de los decretos de la vergüenza, 001 y 002, que el aprismo apura irracionalmente antes de dejar el gobierno. La razón es la misma que la de los famosos decretos de la Selva que llevaron al desastre de Bagua, entregar cuanto antes, sin controles ni legalidades incomodas, el patrimonio nacional a grandes intereses extranjeros, que esta vez incluyen la instalación de prostíbulos chilenos (eufemísticamente llamados “centros turísticos de diversión”) nada menos que en zonas estratégicas para la seguridad del país como Base Naval de Callao.

La motivación esgrimida oficialmente para ello la comenta premonitoriamente el propio Haya de la Torre: “‘Nuestros países necesitan capitales –dicen– y hay que dar entrada a éstos, vengan de donde vengan y vengan como vengan’. ¿Quién no ha oído… expresiones semejantes en la oratoria chata de nuestros politicastros y… mercaderes…?... ¿Nuestros países necesitan de capitales?... Sí. Si los necesitan, ¿hay que darles entrada vengan de donde vengan y vengan como vengan? La respuesta es negativa: No… mientras el capitalismo subsista como sistema dominante en los países más avanzados, tendremos que tratar con el capitalismo. ¿Cómo tratar? He ahí la gran cuestión. Es evidente que bajo el prejuicio de que ‘nuestros países necesitan capitales vengan de donde vengan y vengan como vengan’, Indoamérica los ha recibido siempre sin condiciones. Los capitales… no resultan así fuerzas de progreso, resortes de liberación, sino cadenas de esclavitud… el Estado y sólo él… debe controlar las inversiones de capitales bajo estrictas condiciones, afirmadas en la necesidad que obliga al capital excedente de los grandes centros industriales a emigrar” (Raúl Haya de la Torre. El antimperialismo y el APRA. 1928).
.
Así las cosas, tal vez debamos empezar a dejar de llamar “APRA” al partido de García y de del Castillo. Y comenzar a llamarlo simplemente “A”. Es decir, “Alianza”. Ya ni “Popular”, ni “Revolucionaria”, ni “Americana”. La “A” de los “aístas”. Cuya “fraternidad” ya sabemos bien al servicio de quién está.

Pero lo más importante es hacer algo al respecto, este 10 de abril.

Lucía Alvites
Candidata al Congreso por Gana Perú N° 34

sábado, 26 de febrero de 2011

EGIPTO: MUCHAS INTERROGANTES, POCA CLARIDAD

Frida Modak

Se fue Mubarak a su casa de descanso en Sharm-el-Sheik, el ejército manda, Estados Unidos ahora dice que fomenta los cambios, siguen las protestas en otros países de esa región, empiezan a aflorar algunos negocios que afectan a altos funcionarios europeos y, en concreto, el único cambio radica en el reemplazo de Mubarak por el Consejo Supremo militar.

No resulta creíble que ni el régimen egipcio ni Estados Unidos ignoraran que había descontento, más bien parecería que creyeron que controlarían cualquier situación y se equivocaron, lo que explicaría las posturas erráticas de la Casa Blanca y el estupor en el que pareció sumirse el departamento de Estado con su titular a la cabeza. Puesto que las protestas ya se habían iniciado en otros países de la región, determinando la salida del presidente tunecino, una confrontación seria en Costa de Marfil, manifestaciones en otros lugares y el anuncio de que Al Qaeda estaba sentando sus bases en Yemen, los hechos apuntan a que la movilización popular fue más veloz que los militares egipcios y que el Pentágono.
.
A través de las informaciones de prensa surgidas en estas semanas se advierte que ya se estaba planificando una estrategia entre los altos mandos de Egipto y Estados Unidos, en una relación muy fluída, lo que crea un gran suspenso sobre la eventual democratización egipcia.

Quien es quien

El día en que estallaron las protestas en la Plaza de la Liberación de El Cairo, el general Sami Hafez Enan, jefe del Estado Mayor egipcio y en consecuencia el segundo hombre de esa institución, se encontraba en Estados Unidos, encabezando una delegación que se reunía con sus pares estadounidenses, de acuerdo con los pactos existentes entre ambas fuerzas armadas.
.
La prensa europea ha señalado que el ejército de Egipto es uno de los diez más grandes del mundo, con 468 mil efectivos activos y 470 mil en la reserva. A este ejército, como ya se ha dicho, Washington le proporciona mil 300 millones de dólares anuales. Interesante la coincidencia entre la visita de Hafez Enan y los hechos.

A la cabeza de este ejército está desde 1991 el ministro de Defensa Mohammed Hussein Tantahui,de 75 años. Hombre fiel a Mubarak, era visto por Washington como su más posible sucesor y con el tiempo fue el interlocutor de los militares con el gobierno estadounidense. Un personaje que en el momento decisivo tenía la confianza de las dos partes, del ahora ex presidente y del gobierno del país del norte. Se afirma que durante las protestas la comunicación entre Tantaui y su par del norte, Robert Gates fue directa y que entre los dos habían buscado fórmulas para superar el problema. Tantaui es ahora el presidente del Consejo Supremo, que es el que dirige lo que debería ser el cambio y tiene todo el poder ¿Cómo conciliará los reclamos del pueblo egipcio con los intereses de Washington?

A lo largo de estas semanas se ha dicho que el ejército egipcio estaba más cerca de las demandas populares, en comparación con la policía que era la represora y torturadora. Por eso, mientras ésta no tenía una presencia importante en el control de los acontecimentos,el ejército era mejor recibido, sin embargo, también surgieron denuncias de torturas de parte de los uniformados.

Ahora bien, este ejército tan vinculado a Mubarak y a Estados Unidos es el que dirigirá lo que no se sabe aún hasta qué punto será una transición hacia la democracia. El Consejo Supremo de las fuerzas armadas le ha dado 10 días de plazo al Comité de Reformas Constitucionales para que entregue un proyecto que deberá ser sometido a un plebiscito.

Ese proyecto determinará, entre otras cosas, cuales serán los requisitos para presentar candidaturas presidenciales y estudiará cambios a las leyes para modificar la constitución. Todo esto se parece como una gota de agua a otra con las salidas que se buscaron en América Latina cuando arreciaron las protestas contra las dictaduras.

Los dictadores elaboraban o modificaban constituciones sobre las que se hacían plebiscitos con registros electorales dudosos y con innumerables proscripciones, no sólo de organizaciones políticas sino también de personas. Asi,por ejemplo, las dos principales figuras democráticas uruguayas, el genaral Líber Seregni, fundador del Frente Amplio, y el líder del Partido Nacional, Wilson Ferreira,quedaron impedidos de postular a la presidencia.

“Activitas digitales”

Todo indica que Estados Unidos, gobierno y Pentágono, consideran controlada la situación no sólo en Egipto sino que en toda la región. No se explica de otra manera que la secretaria de Estado Hillary Clinton haya anunciado el lanzamiento de un plan para fomentar el uso de internet con el fin de desestabilizar gobiernos, copiando lo que hicieron los jóvenes egipcios para movilizar a sus conciudadanos. El propósito, según dijo, es crear “activistas digitales”. Cabe recordar que hasta ahora el de “activista” era el apelativo que se daba en el país del norte a los elementos considerados peligrosos, al igual que los “islamistas” y los “militantes”. Clinton informó que este año se destinarán 25 millones de dólares a proyectos en aquellos países en que los gobiernos no permitan Internet.

Según la funcionaria, en los últimos tres años se han destinado más de 28 millones de dólares a este fin. Eso va dirigido en especial a dos países, China e Irán, con los cuales Washington mantiene una confrontación permanente. Con China por la supremacía económica y con Irán desde que a la caída del Sha Reza Palevi se inició una nueva etapa en ese país, en la que Washington no tiene cabida.

Pero también el objetivo es Cuba, donde hasta ahora Internet no se podía desarrollar justamente debido al embargo estadounidense, que impedía el acceso a las cables transmisores, lo que ahora se está superando con el tendido de un cable submarino por parte de Venezuela, al que se supone Washington buscará interferir tal como han intentado hacerlo, sin éxito, con las transmisiones radiales. Esta nueva línea de intervención en otros países contrasta con los planes declarados del Pentágono de controlar la Internet a nivel mundial, para lo cual ya tiene proyectos muy avanzados. Pero según Clinton hay que buscar “normas de base contra los daños que puede causar un equilibrio complicado entre libertad y seguridad” y agregó ”sin seguridad la libertad es frágil y sin libertad la seguridad es opresiva”.
.
No contempló la alternativa de dejar que los pueblos decidan libremente su futuro, que es lo que están buscando países como Bahrein, Yemen, Argelia, Túnez y Costa de Marfil, entre otros, pero seria interesante ver la opción que se elija a través de las redes sociales, si el Pentágono renuncia a su propósito de controlarlas.

• Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.