sábado, 3 de marzo de 2012

Algunos esbozos sobre la Cultura Hip Hop

Es un movimiento urbano cultural y artístico comprometido con las luchas de reivindicación social. Surgido a comienzos de los años 70 desde las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de los barrios populares neoyorkinos como el Bronx, Queens y Brooklyn , nace influenciado por el pensamiento del Movimiento de Derechos Civiles, Malcolm X, los Panteras Negras, Martin Luther King, James Brown, etc.

El Hip Hop expresa sus pensamientos a través de sus elementos conocimiento y organización; y sus formas artísticas como el Rap(MC), DJ, graffiti, breack dance, beatbox, Freestyle.

• CONOCIMIENTO
Todo arte o voz genial viene del pueblo y va hacia él
(Cesar Vallejo)

La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones reciprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
(José Carlos Mariátegui)

Como dice KRS One la idea central es la inteligencia en movimiento y en el Hip Hop existen diversidad de visiones y misiones, todas las resistencias juntas significa estar articulados aún en la diversidad en diferentes temáticas, formación política, derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales; comunicación alternativa y audiovisual, gestión y ejecución de proyectos. Y desde la cultura y el arte como escenario de creación, expresión y transformación buscar alternativas frente a la realidad que se vive.

La cultura Hip Hop ve en la educación popular una manera de crear conocimiento. El modelo neoliberal imparte conocimiento en colegios y universidades para la dominación y para el subyugamiento de otros, el carácter colonialista y hegemónico del sistema actual lo hace así. La propuesta del conocimiento para la liberación es para transformar radicalmente la sociedad.

• ORGANIZACIÓN

"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo.
Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"

(Antonio Gramsci)

Autogestionaria aunque también en forma cogestionaría ya sea con otros espacios y comunidades o con instancias públicas. Se organiza para que desde nuestros intereses y nuestras capacidades se cimiente una conciencia revolucionaria para hacer del Hip Hop una herramienta combativa indispensable para el fortalecimiento de una cultura de liberación.

El objetivo es fomentar Talleres de formación artística popular en barrios desde los elementos del Hip Hop.


1. RAP(MC)

El rap (también conocido en inglés como emceeing) es un tipo de recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad negra de los Estados Unidos. Es uno de los pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "maestro de ceremonias".

* Flow La palabra inglesa flow ("flujo") se utiliza para referirse a los ritmos (cadencia) creados por palabras y sílabas por encima del beat, así como la interacción del esquema o patrón de rimas con el ritmo de fondo. A veces se consideran parte del flow matices tales como la altura, el timbre y el volumen.

2. GRAFFITI

En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar letreros en las paredes, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc. La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.

El grafiti es uno de los elementos básicos de la cultura hip hop.


* Un Tag (etiqueta) Es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente crews (grupo), que sirve de identificación. Se suele utilizar abreviaturas o simplemente siglas.

3. BREACK DANCE

El término Break Dance fue acuñado por los medios de información al baile conocido como B-boying, según declaran un número significativo de practicantes de esta doctrina. Se piensa que este nombre tenía motivos comerciales, y por eso algunos "B-boys" prefieren seguir llamando a su baile del modo original. Es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afro-americanas de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en los 70.

4. BEATBOX

Beatbox es una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz. Puede incluir también el canto, la imitación vocal del turntablism, la simulación de vientos, cuerdas y otros instrumentos musicales. El beatbox está conectado con la cultura hip hop, siendo uno de "los elementos", aunque no se limita a la música hip hop.

5. FREESTYLE

El freestyle rap o, simplemente, freestyle se refiere comúnmente a un estilo en que se hacen las letras del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow. Literalmente el término "free-style" es "estilo libre", aunque en la jerga del Hip-Hop castellano, se usa la palabra "improvisación" como traducción.


*********
Por: Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario