viernes, 8 de octubre de 2010

Che, no por que hayas caído tu luz es menos alta

Por: Marianela Morales / Juventud Malpica
*
Este 9 de Octubre se cumplen 43 años del asesinato en Bolivia del Comandante Ernesto Che Guevara y de los tres combatientes peruanos Juan Pablo Chang “El Chino”, Lucio Galván “Eustaquio” y Restituto Cabrera “El Negro”, sin embargo sus ideales de liberación de los pueblos oprimidos por el imperialismo, hoy están más vigentes que nunca.

Ahora que el imperialismo muestra su verdadero rostro, con su sistema de dominación política y explotación; sus ideas, su retrato, su nombre, son banderas de lucha contra las injusticias porque enfrentó a los poderosos que actuaban contra los pueblos oprimidos. Señaló el camino de la responsabilidad de ser hombres y mujeres libres. Demostró que podemos ser distintos, que podemos ser más humanitarios, que el querer la vida no implica aceptar vivir en injusticia.

Ahora que el mercado trata de adueñarse de su imagen, el mito no se agota por diversas razones y pese a las adulteraciones y fetichización el Che continúa siendo para los jóvenes y no tan jóvenes símbolo de insurgencia y revolución porque las razones que llevaron al Che a pelear continúan sin resolverse.

Hoy recordamos al Che con alegría y esperanza. Su proyecto sigue siendo el nuestro. En la política y en la vida cotidiana.

*********
GLORIA ETERNA A LOS PERUANOS CAÍDOS EN BOLIVIA JUNTO AL CHE

Juan Pablo Chang Navarro-Lévano, “El Chino”

Nació el 2 de Abril de 1930 en Lima. En los años 1947/48 es dirigente estudiantil en la Universidad Mayor de San Marcos. Por sus ideas políticas conoce la cárcel a los 17 años, sufriendo persecución, encarcelamiento, deportación y exilio durante la dictadura de Odría. Exiliado en México conoce al Che y a cubanos de la expedición Granma. Regresa al Perú en 1956. En 1963 se une al ELN. A principios del 66, participa en la conferencia Tri-continental de la Habana. Coincide con la estrategia del Che y propone mandar hombres para entrenarse en la guerrilla en territorio boliviano. El Che anota en su diario el 02/12/1966 la llegada de Juan Pablo a Ñacahuazu. El 8 de Octubre de 1967, en la columna del Che los encuentra una emboscada en la Quebrada del Yuro. Son capturados y trasladados a una escuelita en la Higuera. Allí, luego de maltratos y torturas, el Che oye como el Chino es asesinado. Es el 9 de Octubre de 1967. Sus restos se hallaron el 28 de Junio de 1997, en una fosa común de Valle Grande, Bolivia. Trasladados a la Habana, sus restos reposan en el Memorial de Santa Clara, Cuba. Junto a los del Che.

Lucio Edilberto Galván Hidalgo “Eustaquio”.

Nació el 7 de Julio de 1937, en Chupaca, Huancayo. Logra una beca para estudiar en Cuba: En Marzo de 1962 viaja a Arica y en Abril llega a la Habana. Decide subir a la Sierra Maestra y conoce el escenario de la lucha guerrillera conducida por Fidel y el Che. Conocerá de cerca el valor del pueblo cubano, viajando entre La Habana y Santiago de Cuba. Ante la inminente invasión yanqui, decide entrenarse como miliciano y defender Cuba. Mas adelante, decidirá participar de la fundación del ELN y retornar a territorio peruano. Experimentará persecución en territorio boliviano antes de ingresar al Perú. Pasará nuevo e intensivo entrenamiento como radio técnico, especialidad en la que supo destacarse. Viaja con el Chino (Juan Pablo Chang) y el negro (Restituto Cabrera) para entrenarse en combate bajo la jefatura del Che. Integra el centro de la columna como combatiente y radiotécnico. Cae en el combate de Cajones el 14 de Octubre de 1967. Su cuerpo es hallado entre el 12 de Diciembre de 1995 y el 15 de Marzo de 1996 en la afueras de Valle Grande. Sus restos reposan en el Memorial de Santa Clara, Cuba junto a los del Che.

Restituto Jose Cabrera Flores, “El Negro”

Nació en el Callao, el 27 de Junio de 1931. Estudio Medicina en Buenos Aires, ejerciendo en Argentina y Cuba. En 1960, viajo a Cuba acompañado de su esposa. Entrega sus conocimientos en el Hospital de Santiago de Cuba, como especialista de Medicina Interna y Cardiología. Se incorpora al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Viaja a Bolivia el 19/ 03/1967 llega a la base de Ñacahuazù, acompañado del Chino y Eustaquio, para entrenarse en combate. El Che pone al el negro bajo su mando, el centro de la guerrilla. El 17/04/ 1967, el Che dispone que el Negro se quede cuidando enfermos con la retaguardia, comandada por Joaquín (Juan Vitalio Acuña). El 31 de Agosto, la traición conduce al destacamento a la emboscada de Puerto Mauricio. El 4 de setiembre el Che anota en su diario: “La radio trae la noticia de un muerto cerca de donde fue aniquilado el grupo de diez hombres (….) dieron todas las generales del negro, muerto en Palmarito y trasladado a Camiri”.

Sus restos reposan en el Memorial de Santa Clara, Cuba junto a los del Che.

No hay comentarios:

Publicar un comentario