miércoles, 28 de julio de 2010

Marcha de los 4 Suyos. Testimonio de parte

Por: Delfina Paredes

Muy bueno el recuento de Raúl Wiener sobre la marcha de los 4 Suyos. En efecto estuvimos en esas las marchas.

La del 26 que llegó hasta Palacio de Gobierno, que curiosamente estaba guarnecida en la parte más exterior, casi en la pista, por una fila de policías mujeres. Nosotros nos dirigíamos a ellas con la consigna de... únete a la lucha y "Comité Malpica...La rebelión se justifica" .

El día 27, recuerdo claramente la presencia de nuestro compañero Alfredo Verástegui, que luego de la marcha que recorrimos desde Colmena con Garcilazo- Bolivia tratamos de ubicarnos a un costado del Sheraton. A instancias del c. Ricardo Letts tratamos de introducirnos con la banderola que era enorme, frente al estrado, Alfredo iba como se dice- abriendo cancha- tomando un extremo de la banderola; era prácticamente imposible avanzar, pero , militante Alfredo, no se daba por vencido, hasta que tropezó con uno de los bordes de la reja de metal que protegía los jardines. Claro, cayó patas arriba, se repuso y no me explico cómo, logró ubicar la banderola más adelante.

El 28 hubo más grupos que el que avanzó por Lampa: EL del Jirón Lima, que fue detenido en Camaná. El de Manco Cápac -Abancay, que creo que fue el grupo que atacó primero al Ministerio de Educación. Nosotros estábamos en otro, realmente numeroso, que ingresando por Grau, avanzaba por Nicolas de Piérola o Colmena izq. como se le llama. Un bloque impenetrable de la Guardia de Asalto nos bloqueaba desde la esquina de Abancay. Avanzábamos y retrocedíamos ante la lluvia de gases, nos recuperábamos con el agua del grifo.

Luego empezaron a atacarnos desde los techos del Penal San Jorge. Hubo un momento en que yo quedé sola ante dos fuegos, porque se me ocurrió avanzar con mi banderita en alto para parlamentar con el jefe de la policía, mientras esto sucedía un grupo de indignados manifestantes incendiaron un carro que se encontraba frente al penal, la respuesta fue feroz, recuerdo apenas que desde, allí donde hay una especie de convento casi en la esquina del Parque, alguien me aventó agua a la cara y unos muchachos me arrastraron casi hasta el grifo.

Cuando empezó el incendio del Ministerio de Educación la guardia que nos impedía el paso se abrió y así pudimos avanzar. El c. Ricardo y Livia, siguieron hacia la Plaza San Martín. Los carros rompe manifestaciones empezaron a mojarnos y otros que llevaban patrullas, bajaban para corretear y coger a todos los que podían, corrimos por la Av Abancay en dirección a Grau, algunos desviamos por Montevideo- creo que ese es su nombre- hay una escalinata, exterior, al detenernos en el rellano, advertimos que subían al cielo las llamas y el humo de los incendios. Parece mentira, que uno pueda congratularse por eso, pero sí, nos abrazamos sin conocernos, sintiendo como que llegaba el fuego purificador que nos limpiaba de tanta humillación, impudicia e impunidad. ¿De dónde sacaremos el fuego que necesitamos ahora?
.
Respecto a la participación de Toledo, alguna vez se ha pasado un video sobre ella. Me he quedado pasmada, al ver al "Comandante" de los 4 Suyos, bajando de una camioneta, protegido de una máscara antigases y en los tres o cuatro pasosos que dió cae una bomba de gases en un lugar más o menos cercano a él y para pasmo mayor, da media vuelta y a toda velocidad se intriduce en la camioneta. Se escuchan voces de "No te chupes, no te chupes Toledo".

Un abrazo.

Delfina

No hay comentarios:

Publicar un comentario