lunes, 13 de septiembre de 2010

Susana Villarán, así no.

Augusto Malpartida León (Unidad Popular)
.
Susana dice que "ni Alan García, ni Toledo, ni Ollanta Humala, deben meter las narices en el proceso electoral" -declaraciones transmitidas por Canal N a las 12 y 12 minutos de hoy lunes 13-, a propósito del apoyo acordado por el PNP ayer. Alguien puede decir quién o quiénes asesoran a la candidata de Fuerza Social? Le cuesta entender que la militancia del PNP, consultada democráticamente (como le gusta hablar a ella) ha optado por respaldar su candidatura porque expresa hoy la posibilidad de que una opción progresista derrote a la derecha?

Bayli si puede meter las narices, la militancia del PNP, no. Ollanta, asume el acuerdo de su militancia, y la convoca a un apoyo activo, convoca a los nacionalistas a ser personeros y defender el voto por Susana Villarán, y la señora responde con una estrechez y mezquindad, impresionantes. Para ella García, Toledo y Ollanta, son lo mismo. Habrá que votar por Susana tapándose la nariz? parece que eso es que quiere la candidata de Fuerza Social.

Susana Villarán no entiende nada de lo que está pasando. Cree que su votación se debe a los arrumacos con Jaime Bayli. Para ella no cuenta la reacción popular contra el modelo, no cuenta la protesta popular, no tiene la menor idea de que su avance electoral es otro hito en la lucha de los pueblos contra el modelo, desde el 98 con las luchas estudiantiles, el 2000 con la insurgencia del pueblo de Lima contra la dictadura, el 2003 con la lucha de Arequipa y Cusco contra las privatizaciones, el 2005 con la insurgencia de Andahuaylas, el 2006 con la insurgencia electoral que puso a Ollanta en 47% de respaldo electoral (23% en Lima), el 2007 y 2008 con los paros nacionales, la insurgencia de Moquegua y la primera huelga amazónica, el 2009 con la insurgencia constitucional dirigida por AIDESEP y las últimas luchas de Cusco, Andahuaylas, Arequipa.

Por eso no comprende que militantes nacionalistas, militantes socialistas, que no están de acuerdo en una serie de puntos de vista de Fuerza Social, pero que si asumen que una victoria de Susana Villarán juega un rol progresivo respecto de la lucha popular contra el modelo, muestren su respaldo.

Prefiere hacerle el juego a la derecha, mirar a la izquierda y al nacionalismo con los ojos de Jaime Bayli, que cada vez que la invita le hace rezar el catecismo contra Chávez y Fidel Castro, antes de empezar a engreírla o le da la directiva de expulsar a quien no le agrada al conductor de Fuego Cruzado.

Susana Villarán tiene que rectificar, y alguien en Fuerza Social, o en la alianza con MNI y Lima para Todos tiene que hacerle notar que ese camino no ayuda para nada a un triunfo popular. El avance actual en las encuestas, el respaldo que hoy tiene, podría perderse si continúa con esa actitud, y solamente estaríamos haciendo un flaco favor a la hoy agónica derecha que ha sido puesta ante la posibilidad real de una estruendosa derrota electoral.

13 de setiembre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario