lunes, 6 de septiembre de 2010

Porque Guillermo Bermejo votará por Susana

Por: Guillermo Bermejo

Desde que se levanto la candidatura de Susana Villarán yo dije que votaría por ella. Cuando tenía 2% propuse dentro de mi organización que se analizara la necesidad de darle un apoyo cada vez que fuera posible en nuestras intervenciones o ponencias. Nos lo reclamaba la necesidad de devolverle a la izquierda al pueblo como opción de gobierno honesto , cosa que resulta imposible cuando gobierna la derecha que a infectado todo con su cleptocrácia, que es en definitiva su esencia.
.
Y lo he sostenido con el tiempo a pesar de que muchos compañeros nos miran como herejes del pensamiento revolucionario. Solo diré que ya Carlos Marx planteaba en el IV capitulo del Manifiesto que los comunistas se apoyaban en los procesos que significaban golpear al enemigo de clase. Y de Lenin aprendimos en el Que hacer? que los revolucionarios no tememos a hacer alianzas temporales, que el temor a esas alianzas solo provenía de quienes no tenían confianza en si mismos. Del Che aprendimos que el programa de cambio debía estar presente en cualquier justa electoral. Del Amauta aprendimos a trabajar en Frente Único sin perder nuestra identidad, a aplicar el método correcto al problema concreto. En pocas palabras, aprendimos de los clásicos a no aislarnos de los procesos, sean cual fueran los métodos, a construir los metros que sean de la carretera que nos lleva a la liberación con quienes quieran hacerlo.

Es bastante notorio que algunos que critican a quienes apoyamos la candidatura de la Villarán desde la izquierda revolucionaria argumentando su horror frente al "electorerismo" más bien parece que le dan mucho crédito a esta forma de lucha.
.
Para nosotros acabada las elecciones, la lucha de clases sigue pero por eso no nos vamos a saltar el proceso electoral porque es un instrumento de la burguesía y sus reglas nos ponen la cancha hacia arriba, como dicen algunos compañeros muy respetados. Si ese fuera el criterio para todo, ninguna lucha seria valida. Ni las elecciones universitarias que terminan donde a los poderosos les da la gana , ni las luchas sindicales que terminan aplastadas a sangre y fuego , ni las campesinas ahogadas a balazos y bombas lacrimógenas , ni las insurrecciones recientes en toda América Latina que terminan en procesos electorales más limpios. Si en algo nos separamos de los utópicos que creen en recetas es que sabemos que todas las formas de lucha son validas y que de su combinación vendrá la mayor conciencia y las condiciones necesarias para acabar con el sistema de opresión.

Lo otro que me parece poco serio es que nos digan que como Susana no es ni Fidelista, ni Chavista, ni Evista, ni Correista ni etc etc, es casi casi agente del imperialismo. Yo recuerdo a muchos de esos que hoy son más Papistas que el Papa haber notado en Evo mucho indigenismo, a Chávez mucho cuartel, a Correa mucha burguesía y así por el estilo. Pero lo más curioso es que quienes se rasgan las vestiduras diciendo que o se declara marxista leninista Susana o no pasa nada olvidan que la revolución cubana, por ejemplo, no proponía socialismo del saque sino elecciones libres y democráticas. Y que Fidel en el transcurso de la liberacion de Cuba tuvo que aliarse con sectores profundamente reaccionarios que pretendian tirarse abajo a Batista para ser los nuevos verdugos de Cuba, que dentro del Movimiento 26 de Julio habia gente como Hubert Mattos que planteaba "indemnizar" a las empresas como la United Fruit Company o Texaco . Que Chávez cuando recién llego al Poder proponía capitalismo con rostro humano y que Evo proponía algunas reformas para mejorar la situación de los indígenas. Así que no es cierto pues que esos procesos se hayan parido socialistas (algunos ni lo son siquiera y aun así los admiramos y los defendemos por sus avances) . Y que ninguno de estos procesos se baso en la defensa de revoluciones foráneas sino en los problemas comunes de la gente. Así de simple, así de concreto. Justamente Lenin se burlaba de los anarquistas que creían tener una varita mágica y querer llegar a la sociedad sin clases al día siguiente de la toma del poder y acusaba a los comunistas de traicionar, por proponer tomar pasos previos pero indispensables para asegurar la futura sociedad socialista. Si miráramos la historia de la revolución rusa y china, ¿podríamos acusar de algo a lo bolcheviques por juntarse tantos años con los mencheviques o a los comunistas chinos por pelear junto al Kuomintang?.
.
¿Es que algunos al sentir que los reflectores no están enfocados en ellos prefieren olvidar el análisis objetivo que este momento de la historia está reclamando? Solo así se entiende la aparición de propuestas que desmovilizan y no entienden que en todo el Perú el pueblo organizado (desde Comunidades, Federaciones Agrarias, Frentes de Defensas etc.) está en busca de espacios de poder local. Y que coincide con ese 85% de los peruanos que quieren cambio de modelo económico. Y que Lima no escapaba a ese factor a pesar de ser una ciudad tan alienada con el imperialismo, tan enajenada por el capitalismo. Y que las cosas que están saliendo son lo que esta pariendo justamente los procesos de lucha.
.
Yo creo que habrán dos escenarios bastante claros para las elecciones del 2010 que dependerán del resultado de estas elecciones municipales. Ojo que solo me estoy refiriendo al tema electoral. El primero es con Susana Villarán alcaldesa de Lima: auditoria de la municipalidad de Lima que demostrara sin duda algunas las raterías de las últimos 25 años de la derecha. Lo que significara bajarle la llanta a Castañeda y lo que representa. Segundo el ordenamiento de las cosas turbias de algunos sectores del Vaso de Leche manejado lumpenescamente por el fujimorismo lo que terminara con el secuestro servil de la dirigencia por Keiko y su tío Raffo. Y tal vez más importante es que si gana la Villarán se podrá forjar un proceso electoral en unidad. Ya con Fuerza Social está en unidad la gente de Marco Arana y muchos sectores de la izquierda electoral. Seria cuestión de unir con el nacionalismo, los amazónicos y la izquierda revolucionaria una candidatura unitaria, con grandes posibilidades de triunfo y de triunfar generar reformas que ayuden a las grandes mayorias para inciar un proceso mas profundo.

Escenario número dos, Susana queda segunda en Lima con 35% de aceptación y se convierte en candidata a la Presidencia de la Republica. Tendremos jaloneos de un lado y de otro y al final se irá a la lid electoral con dos candidatos y dos listas al Parlamento. El final ya lo conocen: divididos y vencidos, 5 años mas jodidos por los títeres del imperio, recogiendo muertos , haciendo listas de heridos , visitando a nuestros presos cada vez más numerosos, a causa de un país entregado y rematado a la voracidad imperialista. Podemos escoger entre un escenario favorable para organizar mejor o uno desfavorable que seria peor que el actual donde la criminalizacion de las protestas nos tienen contra la pared y la voracidad imperialista no medira su violencia para devorar nuestras riquezas cueste las vidas que cueste.

La violencia de la derecha cualquiera sean los resultados saltaran pronto a la vista con mayor dureza. Y en un país en que se reclama un cambio los revolucionarios honestos debemos saber que nuestro lugar está en el sacrificio, en ser buena vanguardia y acompañar al pueblo en sus luchas sean grandes o pequeñas. Y la vanguardia no es quien cree que si las cosas no son como le gusta entonces no son y no hay nada que hacer. La vanguardia es quien abre el camino en la oscuridad a los que van atrás porque confían en el porqué lo conocen y saben que sabe interpretar las virtudes y defectos del pueblo. La política del avestruz y del mirar a otro lado hasta lo que me gusta no es propio de revolucionarios. Hoy después de 20 años está cerca la posibilidad de quitarle Lima a la derecha criminal y corrupta, para instalar los cabildos abiertos donde el pueblo recibirá semestralmente una explicación de cómo se está gobernando y gastando y también reclamar que más quiere para su ciudad. Y eso luego de más de 20 años de una dictadura edil que elimino al vecino para convertirlo en un simple pagador de impuestos es un avance porque organiza y eleva al ciudadano.

Ya hemos dejado claro en otras oportunidades que para nosotros no basta con procesos electorales para llegar al socialismo. No creo que Susana sea el mal menor, sino Aldo M. y los demás plumíferos fascistas del país no la hicieran blanco de sus delirantes invenciones. Tampoco creo que Susana sea el foco que ilumine la revolución. Creo que simplemente está cumpliendo su función para derrotar a la derecha que creyó que Lima nunca reaccionaria a su demente saqueo de recursos.
.
Y eso después de más de 20 años de marginalidad en las ánforas nos debe llenar de optimismo, porque la historia como decía Mariátegui es para los que afirman.

Y nosotros sin estar en la "Confluencia"(Fuerza Social, Tierra y Libertad, Lima para Todos, MNI, Voz Socialista) apoyamos humildemente por ser una táctica que nos puede llevar a mejores posicionamiento de la lucha social.

Todas las formas de lucha por el socialismo

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
GUILLERMO BERMEJO ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario