(1949 – 1990), historiador graduado en la Universidad de París, Nanterre. No obstante su corta existencia física, ha dejado una obra perdurable. Sus reflexiones sobre la historia y la cultura peruanas, aplicado al método marxista, ponen especial énfasis en el mundo andino y lo aproximan al pensamiento de José Carlos Mariátegui. Por ello, fue uno de los primeros escritores peruanos en advertir las sustanciales discrepancias que mantuvo Mariátegui con la equivocada concepción dogmática del marxismo que imponía el régimen soviético, a través de la III Internacional.
Su obra “La agonía de Mariátegui”, publicada en 1956, es el documento que abrió los ojos a muchos de los estudiosos de la obra de “El Amauta” que seguían el pretendido marxismo ortodoxo que difundía la Unión Soviética, en contraste con la concepción heterodoxa de Mariátegui que era amplia y abierta de las nuevas corrientes de la teoría política, de la economía, la sociología, la antropología y el psicoanálisis, que en buena cuenta complementan y actualizan el marxismo difundido en los manuales soviéticos.
Transcribimos, a continuación, el enjundioso estudio sobre Mariátegui, que presentó Flores Galindo en el Seminario sobre el pensamiento político peruano, organizado por DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, en Lima, año 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario